Translate

jueves, 26 de noviembre de 2015

"Intensamente" análisis

“Intensamente” o “Inside Out” es una película animada de Pixar, salió en junio del 2015, dirigida por  Pete Docter, protagonizando a  Amy Poehler, Phyllis Smith, Bill Hader, Lewis Black y  Mindy Kaling. Fue aclamada por los críticos, llamándola la mejor de Pixar en media década (lo que, al principio, no suena como mucho, considerando que sus últimos años no fueron los mejores). Pero de todas formas, la gente en general la amo, y como anteriores fue un absoluto éxito en taquilla.
Al fin pude ver esta película, y no es porque no quería verla en su momento, en un principio la pensaba ver pero por cuestiones de tiempo y estudios no pude, así que esperé a que salga en DVD y finalmente la vi, me pareció tan buena como dicen?
Cuenta la historia de Riley, una chica que, como todas las personas, tiene a las cinco emociones en su interior acompañándola. Su vida ha estado marcada por la Alegría, que se ocupa de que todo vaya bien en su vida, aunque las demás emociones también participan en el día a día de la chica. Por desgracia, el grupo de emociones, que por lo general tiene claro su papel, no entiende muy bien cuál es el motivo de que tenga que existir Tristeza. Una serie de acontecimientos llevan a que Alegría y Tristeza se vean introducidas en una peligrosa aventura en la cual el mundo interior de Riley se pondrá patas arriba. 
La historia está muy buena, y definitivamente no está orientada principalmente a la audiencia infantil, más bien casi todo lo contrario. Los adolescentes y adultos serán los que se identifiquen más con esta película, aporta temas muy maduros y fuertes para una película para todo el público. Eso no quiere decir que los chicos no lo puedan disfrutar, pero definitivamente los adultos la entenderán más. La película se concentra principalmente en las emociones de Riley o ella misma. Con cada personaje dentro de su cabeza siendo una emoción, se esperaría unos personajes muy planos, pero casi todo lo contrario, me gustaron mucho las emociones, INCLUSO si admito que solo 2 de ellas se desarrollan en la historia, los otros sirven más para entretenimiento y la ocasional comedia, funciona, y me agradaron, pero no son tan profundos que digamos. Alegría y tristeza son los personajes que se desarrollan más en la historia, y lo hacen muy bien, a través de momentos emocionales e impactantes para el espectador. El desarrollo se ejecuta a través de unas escenas particulares cortas en la película, mientras admito que es un cambio interesante de la típica “escena larga que cambia el rumbo de los personajes”, tengo un pequeño problema con esto, y ese es el hecho de que el desarrollo y cambio puede sentirse un poco apresurado, al menos eso es lo que sentí yo, debieron haberle puesto un poco más de tiempo en eso. Y siguiendo con los problemas, otro es que a veces algunos problemas se pueden resolver por simple conveniencia, no pasa siempre (de hecho yo lo noté dos veces solamente), pero cuando pasa, se deja notar. Y finalmente nos encontramos con el problema, que a pesar de que no es demasiado importante, vale la pena mencionar: el personaje de Riley en sí no tiene mucho personajes, hace todo lo que le dice las emociones y no mucho más por su cuenta, ahora, sé que esto se justifica, y siendo sincero últimamente me importó lo que le ocurría al personaje y sus alrededores, pero solo digo de porque algo se explique, no quiere decir que no pueda ser un problema. Pero afortunadamente hasta ahí llegué con los problemas que valían mencionar, pueden relajarse, ahora empiezo a hablar de lo bueno. Empezando por los momentos emocionales: carajo, no puedo explicar lo efectivos que son, se ejecutan de una forma literalemnte perfecta, la perfecta música para ambientar, y la reacción de los personajes lo complementa todo para sacar unas lagrimas de los ojos del espectador. Siguiendo a eso, tenemos los personajes secundarios, los cuales me gustaron, la mayoría se usan para la comedia ocasional, pero hay uno que se encuentra por la mayoría de la historia, no voy a decir cuál es, pero sí voy a decir que el personaje me gustó bastante. Con tanto discurso relacionado al desarrollo, no puse tanto enfoque en el hecho de que las emociones me encantan, son graciosas, carismáticas y entretenidas.
La animación es excelente, no pude encontrar nada malo con ella, me pareció extremadamente detallada y el presupuesto fue bien gastado.
Vi la película traducida al castellano, así que no puedo hablar de los actores originales, pero sin embargo los traductores hacen un trabajo excelente, y al ver la peli no sentí que recibí una notable menos calidad de actuación.
La música corresponde con la película, aunque en sí es muy poco memorable.

En conclusión: a pesar de que no pienso que es tan perfecta como dicen, intensamente sigue siendo una muy buena película que recomiendo que todos vean, no es necesariamente una película excelente, tiene problemas, pero lo que hace bien se destaca y considerando que es algo único en años, eso no es decir poco de pixar, ciertamente es un paso con respecto a sus años anteriores. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario