"Kóblic" Análisis

Director: Sebastián Borensztein
Protagonistas: -Ricardo Darín
                           -Oscar Martínez
                           -Inma Cuesta
Fecha de estreno: 14 de abril de 2016 (Argentina)
Recibimos otro policial nacional más este año con Kóblic, y no parece que a Argentina se les agotará estos pronto. La historia trata sobre un ex militar (Tomás Kóblic”) que tuvo que ver con “los vuelos de la muerte”, los cuales duraron desde el año 76 a 83 que constaba en que militaras arrojaban a personas al mar para que sean comidos por animales marino o mueran ahogados, pero Kóblic no estaba muy acuerdo con esto. Años después, va a un pequeño pueblo con intenciones de vivir una vida tranquila, pero pronto el comisario se da cuenta que este es militar, lo cual no le da mucho gusto que digamos.

Históricamente esta película puede ser considerada muy importante en el futuro y también como demostración de las consecuencias de “juzgar un libro por su portada”, ya que de esto se trata el film, al menos cuando llega ahí, ya que la primera media hora no tiene trama principal y se arrastra un poco, pero una vez que el comisario sabe lo de Kóblic, la película tiene un ritmo más fluido. En general la historia funciona, no solo debido a lo anteriormente mencionado, también hay una subtrama que aporta a la película y te mantiene interesado, en general la historia se puede relacionar con la encontrada en la película “rambo”, debido a que se trata de un ex soldado/militar que participó en un acto muy reconocido y controversial y debido a esto, es juzgado a primera vista. Por supuesto, solo se asimilan en premisa, ya que Rambo es una película de acción, mientras que Kóblic es una policial, no tiene tanta acción, pero la tensión y misterio que se genera entre los personajes es muy grande, cuando sale bien, puede salir genial, pero en caso contrario se puede arrastrar a más no poder, afortunadamente esta película hace un buen trabajo. Los personajes son buenos, incluso si no son tan memorables, son agradables y se entienden los motivos del protagonista y el antagonista, y la subtrama romántica está bien hecha pero nada destacables al respeto. En aspectos técnicos hace un gran trabajo con la fotografía, música, vestuario y sets. Esto sin mencionar las actuaciones que son sorprendentes, destacando a Darín. Sin embargo, esta película tiene sus problemas, aparte de la ya mencionada (a veces) transición lentas, algunas escenas pueden ser consideradas muy cortas y anticlimáticas, siendo uno de los ejemplos el final, se sintió un tanto corto.

Pero por lo general, Kóblic se mantiene como un buen policial argentino y una muy recomendable para fanáticos de la historia argentina. No es para todos, pero si saben lo que van a ver, van a pasar un buen rato