viernes, 13 de mayo de 2016

"El sorprendente hombre araña" análisis

Dirigida por: Marc Webb
Protagonizada por: Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Martin Sheen, Sally Field
Estreno:  3 de Julio de 2012
Es loco pensar que hemos tenido tres adaptaciones diferentes cinematográficas del arácnido en solo 14 años cuando franquicias como X-men han durado como una sola por más de 15 años (descontando los problemas de continuidad). Y de las 3, no hay duda que las películas de “Amazing spiderman” son las más divisivas (sé que de MCU solo tenemos Civil War, esperaremos hasta el año que viene) en lo que se viene a crítica y fans, algunos dicen que son horribles, mientras que otros realmente las pueden llegar a apreciar, pero ahora, con spiderman en el MCU, este reinicio lamentablemente ha sido un poco olvidado. La pregunta es, ¿vale la pena revisitarlo?

La historia sigue la misma trama de origen por lo general: Peter es un chico un tanto raro y nerd que es mordido por una araña y luego de la muerte de su tío decide ser un superhéroe, más la historia del villano, el doctor Kurt Connors, el cual para regenerar su brazo, se inyecta un suero con A.D.N de lagarto, lo que lo transporta en un lagarto gigante. También está la historia romántica con la compañera de clase de peter, Gwen Stacey. Oh, y también tenemos una historia de los padre de Peter, supongo.
En lo que se viene a la calidad de la historia y como se cuenta, tiene más de un par de problemas. Para empezar, trata de empezar muchas subtramas o eventos que al final no agregan a nada, por ejemplo, Peter aparentemente es un Skater, ok, esto podría aportar algo a sus habilidades en el futuro, pero nunca pasa. Otro ejemplo se relaciona con el asesino del tío Ben, Peter lo busca sin cesar, pero de repente lo para de buscar para ser un héroe, ok…….Y finalmente tenemos la trama más innecesaria, la de los padres, queda bien claro que solo hicieron esto para marketing y que Sony trate de convencernos desesperadamente de que este remake es “COMPLETAMENTE DIFERENTE!” o “INNOVADOR!”, cuando en realidad la trama termina siendo un intento desesperado. Aparte de eso, la película tiene algunos momentos bastante estúpidos, como las veces que Peter utiliza sus poderes sin tener en cuenta que otros se podrían dar cuenta de que es Spiderman, o el plan de Kurt Connors, y solo voy a decir algo más: “PROPIEDAD DE PETER PARKER”, los que vieron la película saben a lo que me refiero. El final resulta ser un caso muy mixto, no sé si es realmente inteligente o realmente estúpido, y sin duda pueden pensar cualquiera de las dos cosas si lo ven. Sin embargo, la película tiene algunos momentos emocionales que realmente funcionan, y cuando la película se mantiene simple, lo logra, formando una trama breve y coherente. Peter Parker /Spiderman está muy bien en la película, noté que muchos lo criticaron por no ser lo suficientemente nerd, pero ante esto digo dos cosas: Trato de analizar la película de por sí más que por adaptación, y segundo, a mí me pareció que tenía algunos aspectos de nerd o rarito, particularmente en la forma en la que habla o a veces es muy tímido. En lo que se viene a Spiderman, está bastante bien, aunque no logra ser muy memorable como se desea debido a que no tira tantas bromas como demuestra el tráiler y tampoco dice mucho en el traje. Gwen Stacey es un excelente personaje, este aspecto es mucho mejor que en las películas de Raimi, esta chica se puede defender por sí sola, es carismática, y su química con Peter es excelente, posiblemente una de las mejores o hasta mejor pareja de películas de superhéroes. Cuando se presentan, los personajes del tío y la tía de Peter están bastante bien, podes percibir el cariño que le tienen a Peter, pero tampoco son demasiado ligeros con él, lo regañan cuando se debe hacerlo, es una lástima que la película no nos muestre mucho de tía May luego de la muerte de Ben. El persoanje de Kurt Connors me dejó un tanto decepcionado, al principio muestra potencial de ser un personaje por el que te puede agarrar lástima, pero luego va por la típica ruta del villano y pierde casi toda la emoción, ni siquiera el clímax de él es emocional.
Las actuaciones son estupendas, cada uno de los actores hace un trabajo tremendo, destacando a Andrew Garfield, Emma Stone, Sally Field y Martin Sheen.
Visualmente esta película es simplemente bellísima, cuando incorpora efectos especiales no se nota para nada, se combina de una forma muy buena, el lagarto en particular creo yo que está muy bien hecho.
La acción, cuando se presenta, es muy buena, mostrando una variedad de acrobacias en pantalla, algunas nunca antes vistas en una película de Spiderman, sin embargo, no hay tanta acción en la película como se espera, la hay, pero no tanto  como en películas anteriores.
El soundtrack es el más olvidable de todas las películas de Spiderman, lo cual es raro considerando que estamos hablando de James Horner, igual no es malo, solo regular, con solo uno o dos temas ligeramente destacando.

Veredicto final: Con sus notables problemas en la narrativa y tramas sin concluir, sin mencionar los intentos desesperados de hacer parecer a esta película diferente de la original, queda bien claro porque esta película es tan mixtamente recibida. Aun así la considero decente, ciertamente no mejor que Spiderman 2 o 1, pero sin duda mejor que Spiderman 3. A pesar de no ser “sorprendente”, es bastante entretenida, y los aspectos buenos, como las actuaciones y los personajes de Peter y Gwen, son algunas de las razones por las que ver esta película. Si pueden dejar un poco de lado los problemas en la trama, van a entretenerse un buen rato.