Translate

domingo, 12 de junio de 2016

"Insidious" análisis

Dirigida por: James Wan
Protagonizada por: Patrick Wilson, Rose Byrne, Barbara Hershey
Estreno: 1 de abril de 2011
Con el estreno de “el conjuro 2”, me pareció una buena idea chequear esta película anterior del (ahora) reconocido director de horror contemporáneo, a pesar de su pequeño presupuesto, Insidious fue un gran éxito, recibiendo críticas positivas y ganando una secuela y precuela. Después de 5 años, vale la pena?
La historia trata de una familia mudándose a una nueva casa, tratan de acostumbrarse pero un día uno de los hijos entra en un estado de coma, 2 meses después de eso empiezan a casar cosas muy raras e inexplicables en la casa, pero quizás la casa no sea la causante de esto.
La historia no es algo que no se haya contado antes, no es original, pero con eso dicho está bien hecha y a pesar de que tiene algunos hoyos argumentales, logra ser interesante, los personajes por el otro lado son bastante pobres, no son odiables pero tienen muy poco de personalidad, llegamos a ver muy poco de lo que suelen hacer antes de los desastres, los otros dos hijos aparecen por 2 escenas y luego no vuelven a aparecer!
Esta película es de bajo presupuesto, solo de un millón de dólares, pero afortunadamente esto solo la beneficia, la iluminación natural y los (en ocasiones) cambios bruscos de toma logran aportar una buena atmósfera, en lo que se viene al factor horror es mixta, hay muchas veces que lo logra y muy bien, jugando con el sonido, siendo sutil y más que nada jugando con la cabeza y psicología del espectador, pero por el otro lado tenemos los jumpscares, que son una espada de doble filo, porque sí, te asustan, pero no descarta el hecho de que es una forma muy vaga de mantener atento al espectador, sé que hay gente que no les importa, pero yo creo que hay mejores formas de intimidar aparte de una cara fea con un ruido extremadamente fuerte, pero a pesar de eso estuve generalmente atento a lo que pasaba en pantalla y en más de un par de ocasiones intimidado.
Las actuaciones son geniales, incluso si los personajes dejan algo que desear, todos los actores dan grandes actuaciones, incluso los chicos, lo cual sorprende.
El diseño de los monstruos es aceptable, pero generalmente no son nada que no hayas visto antes, la gran excepción a esto es el que tiene la cara roja, el cual me resulta muy aterrador y hubiera deseado que haya aparecido un poco más, pero generalmente los monstruos son aceptables, pero nada original.
Un aspecto más que voy a mencionar es el tercer acto, es buenísimo, es donde se logra más la sensación de horror y el final me pareció muy bueno y ahora tengo ganas de ver la segunda.

Veredicto final: Insidious es una buena película, con una buena atmósfera y uso de sutileza e iluminación muy efectiva y generalmente logra dar miedo al público casual, pero sus problemas relacionados con los personajes y algunos jumpscares forzados no se pueden ignorar, pero por lo general es buena, pero ciertamente no genial, se recomienda ver más que nada cuando casualmente quieran ver una película de terror con un grupo de amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario