domingo, 17 de julio de 2016

"The Babadook" análisis

Dirigida por: Jennifer Kent
Protagonizada por: Essie Davis, Noah Wiseman, Hayley McElhinney, Daniel Henshall, Barbara West, Ben Winspear
Presupuesto: 2 millones de dólares.
Estreno inicial: 17 de junio de 2014.
Bueno, esta ciertamente es una película de horror interesante, es el debut cinematográfico de la directora Jennifer Kent y la prensa la aclamó a más no poder, destacando lo diferente que es a lo que hace Hollywood estos días con el género, sin embargo la respuesta de la audiencia no fue tan positiva como la de los críticos, más de un par la encontraron aburrida, no fue odiada por ellos, pero tampoco amada, pero son justificadas esas quejas o será tan buena como dicen los críticos profesionales?

La historia trata sobre Amelia, una madre viuda que vive con su hijo Samuel, el cual ahora está siendo muy violento, no puede dormir y siempre está armado ya que dice que un monstruo lo persigue, este siendo el Babadook, un monstruo de un libro, en él está escrito “si está en una palabra o en una mirada, no te podés deshacer del Babadook”. Al principio Amelia lo ignora pero con el tiempo el hijo empieza a mostrar actitudes excesivamente violentas ante lo cual lo lleva a un psiquiatra, pero logra darse cuenta que quizás el hijo no esté mintiendo…
La película se mueve a un ritmo acelerado, pero tampoco se siente apresurado, mantiene un buen balance y a pesar de que la trama en sí es simple funciona por su ejecución y los personajes, a pesar de que es un repertorio chico Amelia y Samuel son muy buenos personajes y logramos aprender más de ellos, no están solo para ser las víctimas de película de horror sin personalidad o historias interesantes, se logra ver el impacto que tienen ellos en los demás, sea positivo o negativo, aunque generalmente no es tan positivo. “The Babadook” también nos muestra el sufrimiento de estos personajes y lo hace tan bien que duele verlo. Un pequeño problema está relacionado con el final, ojo que no es malo y de hecho la idea y el simbolismo detrás de él es fantástica, pero se ejecuta de una forma un tanto anticlimática.
En mi crítica de “Insidious” dije que tenía una gran atmósfera pero perdió la oportunidad de llegar a su verdadero potencial por jumpscares baratos, “The Babadook” tiene una gran atmósfera y por dios que la aprovecha. Cabe destacar que tiene poco y nada de jumpscares, en vez de eso nos intimida con actitudes raras en los protagonistas, mensajes sutiles, así como contenido gráfico fuerte, muy fuerte, Insidious me habrá podido asustar de vez en cuando, pero “The Babadook” me dio miedo, miedo de lo que le pasara a los protagonistas, miedo de tener que presenciar cosas perturbadoras. Si tendría que nombrar una pequeña queja es que el diseño del Babadook en sí no es tan intimidante, pero la película remedia esto mostrándonos poco y nada de él, lo cual aumenta la tensión al ver la película.
Considerando el bajo presupuesto la película se ve simplemente sorprendente, hay mucho contenido gráfico pero juro que si no me hubiera fijado en internet no me hubiera dado cuenta del bajo presupuesto, en serio, es así de bueno.
Las actuaciones son sorprendentes, cada uno de los actores hace un papel sorprendente, destacando Essie Davis y Noah Wiseman él cual me sorprende con su gran actuación considerando su edad y de Essie Davis no tengo palabras para describir su excelente actuación.
La música es atmosférica pero fantástica, cumple su objetivo, crear una atmósfera tensa y nada segura.

Veredicto final: “The Babadook” es una de las mejores películas de terror en recientes años y una joya que todos deberían ver, es cierto que es muy diferente al horror encontrado en Hollywood hoy en día, pero si se logra aceptar se encontrarán con una obra maestra.