viernes, 1 de julio de 2016

"Warcraft" análisis

Dirigida por: Duncan Jones.
Protagonizada por: Travis Fimmel, Paula Patton, Ben Foster, Dominic Cooper, Toby Kebbell, Ben Schnetzer, Robert Kazinsky, Daniel Wu.
Estreno: 10 de junio 2016.
Presupuesto: 160 millones.
Parece que este año es el de las adaptaciones cinematográficas de videojuegos, empezamos con Ratchet and Clank, siguiéndole Angry Birds y ahora Warcraft, con la película de Assassins Creed viniendo en diciembre. La calidad de estas suelen ser…cuestionables, si se dice de una forma generosa ya que en el mejor de los casos suele ser regular pero entretenida y en el peor resulta ser horribles, pero su mayor problema suele ser su ignorancia por el material de origen, sin embargo Warcraft parece ir por una ruta similar a la de los videojuegos, teniendo muy en cuenta su LORE, aclaro que no he jugado ninguno de los juegos pero sin duda he escuchado de ellos antes, logra Warcraft ser un producto de calidad incluso para los no fans?

La historia trata sobre la guerra entre los humanos y los orcos, la única razón por la que los orcos pelean es porque su mundo está destruido y necesitan uno nuevo y su líder se los ordena y los manipula con magia vil la cual los vuelve más poderosos pero también los consume, mientras tanto los humanos tratan de averiguar cómo parar esta invasión. Sin embargo, Durotan, uno de los líderes orcos, está en contra de esto y quiere iniciar un plan para matar a su líder maligno.
Hay más que eso pero es lo básico que necesitan ver antes de ver la peli, al menos lo expliqué mejor que los primeros 30 minutos de ella, ya que en ellos nos introducen muchas cosas pero nos explican pocas, la vi con un amigo y ninguno de nosotros entendía al 100% lo que pasaba, si se ve de una forma simple podría funcionar pero no debería ser así. Sin embargo la premisa de un tipo de magia corrompiendo a una raza y un líder maligno está muy buena y tiene gran potencial, durante toda la peli nos están prometiendo un gran clímax relacionado con esto, pero cuando parece que llegará la película termina… es bastante triste cuando ni siquiera pueden terminar esa trama con una batalla simple o algo, en serio, nunca se resuelve, el primer y segundo acto lentamente te emocionan para una batalla final interminable, pero en el tercer acto, mientras sí hay batallas, el guion y la historia se van al carajo, la película trata de convencernos poniéndonos momentos emocionales, pero son tan forzados y frecuentes que a veces hasta pueden ser graciosos.
Los personajes generalmente son bastante pobres, el único que legítimamente encontré bueno es Durotan, ya que es muy fácil identificarse con él y a diferencia de Lothar, no tratan de forzadamente meternos un momento emocional con él para que veamos al personaje como “profundo”, bueno, al menos generalmente. Pero el resto del reparto es muy olvidable y nada que no se haya visto en películas como estas, algunos no tienen nada de carisma, y como los personajes me importan tan poco no me importa si algo trágico les pasa.
Visualmente esta película es casi perfecta y probablemente su aspecto más fuerte, el mundo está tan bien realizado en la pantalla grande que podés sentir que estás ahí y el 3D sorpresivamente está muy bien. Los orcos se ven fantásticos y combinan casi a la perfección con el cast humano y los ambientes. Los efectos visuales son fantásticos y un disfrute simplemente de verlos, claramente el equipo de producción quería captar la esencia de Warcraft y en el aspecto visual lo lograron con excelencia.
El soundtrack está bastante bueno, generalmente es atmosférico pero en las escenas de acción nos ponen música bastante épica que emociona al espectador, así como en los momentos tranquilos nos reproducen piezas tranquilas que encajan con lo que pasa, buen trabajo.
Las escenas de acción son geniales, a pesar de que para una película de 2 horas no hay tantas siguen siendo un placer de ver en pantalla, considerando las distintas razas de guerreros que se encuentran se pueden poner muy creativos con las combinaciones de acrobacias y efectos visuales, me gustaron mucho, una lástima que no haya tantas como se desea en este tipo de película.
Las actuaciones son decentes, pero con excepción de Toby Kebbel como Durotan, nadie sale más allá de ser aceptable, nada impresionante pero tampoco nada horrible.

Veredicto final: esta película me entristece, porque con lo bien que está realizada en sus escenas de acción, soundtrack y efectos especiales esta podría haber sido una buena película pero con un pobre reparto de personajes y una historia desperdiciada, Warcraft es una película que no recomiendo al menos que sean muy fanáticos de la saga. No es horrible, pero ciertamente no es buena.