lunes, 22 de febrero de 2016

"Her" análisis

“Her” es una película de ciencia ficción, romántica y dramática dirigida por Spike Jonze, salió en 2013 y está protagonizada por Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde y Scarlet Johansson. El director originalmente se le ocurrió la idea en 200 cuando leyó un artículo de un sistema operativo con el que se podía chatear, tras unos ligeros cambios de casting la película salió a la luz.

Cuenta la historia de Theodore, acabó de divorciarse con su esposa y se siente triste al respeto, sus amigos intentan apoyarlo pero no sirve, un día le anuncian de un sitemma operativo llamada “SO 1” con el que se puede chatear y charlar, como si estuvieras hablando con una persona, solo que sin cuerpo físico, a Theodore le llama la atención la idea y decide instalarlo, sorpresivamente se lleva muy bien con este sistema operativo que tiene voz de mujer, se llama Samantha a si misma, y realmente parece tener sentimientos humanos, tanto que se empieza a enamorar de ella y viceversa, pero pronto se dará cuenta de que esto tiene sus consecuencias…
La historia generalmente se mantiene simple sorpresivamente y lo genial de ella es que no toma rutas previsibles o clichés, trata de contar su propia trama, aunque parcialmente eso también lleva a una de sus debilidades: la peli no tiene tanto drama, o al menos no tanto como debería. Ahora, no estoy pidiendo una película depresiva ni nada, pero muchas veces se siente como que la película tiene miedo de poner drama y cuando se presenta hace lo posible para alejarse, algunos conflictos por la mitad de la película que parece que van a a tener importancia lo tienen, pero por 20 minutos y quizás un poco más. Y el final me decepcionó un poco, se siente un tanto apresurado y anticlimático. Pero hablemos de las cosas buenas, a pesar de que en general tiene un tono alegre, bueno, se disfruta, se ejecuta muy bien y no se siente cansador, generalmente se mueve en un ritmo rápido pero no apresurado, y después tenemos la premisa, que es original y no se arruina por subtramas previsibles.
Los personajes principales son geniales, a pesar de que estos son 2, Theodore y Samantha, esto se debe a que tienen una química excelente entre ellos y por momentos entendía perfectamente porque estos organismos diferentes estaban enamorados. Los personajes secundarios están bien pero no se desarrollan mucho que digamos, hay 2 en particular que pensé que iban a afectar el final o el resto de la película pero no lo hicieron, de todas formas son personajes sólidos, considerando que son secundarios.
Las actuaciones sorprenden, Joaquin Phoenix ejecutó con perfección el papel de hombre tímido y nerd, y Scarlet Johansson es perfecta en el papel de Samantha, le trae tanta vida al personaje que casi sentís que existe en forma física, el resto del cast hace un trabajo sólido pero nada del otro mundo.
La música es genial, está hecha por la banda Arcade Fire y es extremadamente atmosférica.

Veredicto final: A pesar de sus problemas con el tono liviano y su final, “Her” es una gran película que merece ser vista, es única en su premisa y ejecución y eso, agregando a los personajes principales, son razones suficientes para chequearla.