domingo, 20 de marzo de 2016

"Spider-Man 2" análisis

“Spider-Man 2” es la segunda película basado en el arácnido del mismo nombre, salió en 2004, fue dirigida por Sam Raimi, protagonizando a Tobey Maguire, Kristen Dunst, James Franco, Alfred Molina, Rosemary Harris y Donna Murphy. Es la segunda película de la trilogía.
Considerando que pronto viene “captain america: civil war” a los cines, en la cual aparece otra reencarnación del adolescente superhéroe, decidí chequear algo relacionado con él, y que mejor opción que spider-man 2? Esta es la más aclamada de todas las películas de spider-man, la pregunta es: se adapta bien en los tiempos actuales?

La trama continua la historia de Peter Parker luego de los eventos de la anterior película, trata de equilibrar su vida social y trabajadora y al mismo tiempo tratando de salvar la ciudad como spiderman, pero es mucho más difícil de lo que pensaba, le va mal en la universidad, fracasa en sus trabajos y no puede cumplir promesas a sus amigos. Mientras tanto, el doctor de ciencias Otto Octavius desarrolla un experimento con 4 brazos mecánicos (controlados por él con un chip) en el cual se forma una bola de llamas enorme que replica el poder del sol, pero esto sale muy mal, ya que explota el lugar del experimento, la esposa de Otto muere, y el chip que controlaba a los cuatro brazos de Otto explotó. Ahora, controlado por los 4 brazos, se vuelve loco y decide hacer el experimento otra vez. Para empeorar las cosas, Peter lentamente está perdiendo sus poderes debido a razones desconocidas, esto aplicando al hecho de que Harry quiere vengarse de spiderman y la situación con Mary Jane complica mucho las cosas para Peter.
Uno pensaría que con tantas tramas esto se sentiría un tanto enquilombado, pero no es así, la película logra un gran balance entre estas tramas. Esto se debe a lo excelentemente que se desarrolla Peter Parker en esta película, esta sin duda la película de spiderman en el que más aparece y desarrolla Peter Parker que spiderman, eso no es decir que no hay spiderman, porque sin duda lo hay. Pero esta historia se ejecuta tan bien que casi se olvida, es necesaria para que el personaje crezca. A pesar de que la historia del dr octopus al principio se siente un tanto simple y poco más, tiene un climax genial merecedor del personaje. Yo veo que algunas personas se quejan de la trama en la que Peter pierde sus poderes (debido a la razón por la que los pierde), pero en lo personal me gustó, ya que conecta más con el desarrollo de Peter. La historia del romance me pareció un tanto mediocre, esto se debe al personaje de Mary Jane, el cual no me convence mucho, este es uno de los aspectos en los que diría que las películas amazing mejoraron, con respecto al romance en general. Cabe mencionar que la película hace un gran trabajo en mostrar la mala suerte de Peter, pero me parece que a veces es un poquito exagerado, no digo que eso sea malo (después de todo, esta es una película de superhéroes), pero a veces rompe la conexión protagonista-espectador que hace tan bien La trama de la venganza de Harry avanza más y al final de esta película pasa algo vital que determinará los eventos de la siguiente. Una cosa que debería mencionar es la versión 2.1 de esta película, que se encuentra en el blu-ray, esta versión, agrega y extiende escenas, pero no cambia nada vital de la original, las escenas agregadas son muy buenas, en algunos casos son simplemente entretenidas y en otros beneficia incluso más a la historia.

Los personajes son geniales, Peter Parker sin duda está genial, Harry también, el villano hace un buen trabajo y la tía May sigue siendo un personaje fantástico, el único con el que tengo problema, una vez más, es con el de Mary Jane, no le tengo tanto cariño y no me importa mucho lo que le llegue a suceder.
La música es muy buena, aunque con la excepción de unos temas, es más atmosférico, los temas encajan con los momentos épicos, tristes, graciosos, etc, sin duda, pero no hay tantos que escucharás fuera de la película, a diferencia del de Amazing Spiderman 2.
La acción es fantástica, incluso si no hay tanta, debido a que esta es más una película de Peter Parker, hay menos acción, pero esto a la vez es algo bueno, ya que la acción no se termina sobre explotando, y cuando hay acción, son de las mejores escenas de lucha de Spiderman en las película, sin mencionar con un humor competente en momentos particulares.
Las actuaciones son bastante buenas, Maguire lo hace genial como el tímido (y con mala suerte) Parker, Franco lo hace muy bien como el psicológicamente atormentado Harry, Molina hace un papel suficientemente amenazante, Dunst da una actuación decente y de Rosemary Harris ni hablo.
Los efectos especiales están muy bien utilizados, no se sobreexplotan y cuando están ni se notan y benefician a la acción.

Veredicto final: “Spider-man 2” es una película fantástica, a pesar de sus leves errores con uno de los personajes y a veces su humor exagerado, tiene mucho corazón, mostrándonos una historia más personal de evolución y crecimiento, definitivamente la mejor de las películas del arácnido.