miércoles, 2 de marzo de 2016

"Kung Fu Panda" análisis

“Kung Fu panda” es una película animada por computadora de comedia y artes marciales dirigida por  John Stevenson y Mark  Osborne, protagonizando a Jack Black,  Angelina Jolie, Dustin Hoffman, Ian Mcshane, Seth Rogen, Lucy Liu, David Cross, Randall Duk Kim, James Hong. Es una película de Dreamworks, salió en 2008 recibiendo críticas positivas y siendo un éxito en taquilla.
Vi esta película cuando salió, pero desde entonces pasó mucho tiempo y considerando que ahora viene la tercera película en Latinoamérica y que (junto a “como entrenar a tu dragón”) esta serie de pelis es amada por muchos, decidí revisitar esta película y su secuela para revisar si son tan buenas como pensaba que eran.

La premisa cuenta la historia de Po, un oso gordo que trabaja junto con su papá (cabe aclarar que su padre es un ganso), cocinando fideos, pero Po desea algo más que eso, él admira a los 5 furiosos (guerreros del kung fu). Un día por accidente entra a la ceremonia del guerrero dragón, en la que el sabio Oogway elige al legendario guerrero dragón, pero cuando Po se cola por accidente sorpresivamente Oogway elige a Po como el guerrero dragón, Shifu (el maestro de los cinco furiosos), así como estos, están completamente sorprendidos y disgustados al respeto. Pero se acerca una amenaza inminente, Tai Lung, un tigre con sorprendentes habilidades, sale de prisión por venganza, ahora Shifu, Po y los demás deben prepararse para la batalla inminente.
La premisa en sí tiene algunos puntos de trama ya vistos en otras películas a primera vista: el protagonista que empieza débil pero se fortalece mucho, el villano que quiere venganza, la conexión emocional con el villano, etc. Y siendo sincero, sí, la trama en sí es un poco cliché, pero eso no quiere decir que no pueda ser entretenida y bien escrita. Lo que cubre de historia está muy bien, incluso si no es algo que no hayamos visto antes, la película también incorpora algunas referencias al Kung Fu y China muy inteligentes y se aprovecha del lugar y tiempo donde se sitúa, por ejemplo, el estilo de pelea de los distintos guerreros, particularmente el de Po. Pero lamentablemente, debido a la cantidad de subtramas que trata la película, se puede sentir un tanto corta, se que es una película para todo el público, pero una duración más larga en serio hubiera beneficiado el desarrollo de algunos personajes, particularmente en villano, que considerando toda su historia del pasado y venganza tiene un climax un tanto anticlimático.

Los personajes son muy buenos y definitivamente te harán olvidar los factores cliché de la historia, tienen personalidades variadas y son muy entretenidos de ver en pantalla, particularmente Po y Shifu, ya que estos cambian drásticamente en el transcurso, y hablando de ello, la peli tiene un muy buen mensaje cerca del final que se puede aplicar perfectamente a la vida real. Tengo un par de problemas con el villano, no es que sea mal villano, porque no lo es, de hecho es muy amenazante y en cierta forma comprensible, pero no creo que le hayan dado el final indicado. Después tenemos al sabio Oogway que inicialmente me pareció un personaje muy interesante, pero lamentablemente aparece muy poco en la película y la forma que lo sacan de la película es un poco forzada.
La animación es excelente, cada uno de los personajes se ven geniales, los ambientes se ven excelentes y muy acordes al setting en el que se quiere situar la película, se aprovecha de referencias de Kung Fu decentemente.

La comedia es muy buena, ambos adultos y chicos la disfrutaran ampliamente, no es infantil, es bastante inteligente.
Las actuaciones sorprenden, Jack Black fue una perfecta elección para interpretar a Po, y la película no está corta en actores famosos y con buena reputación, también tenemos las excelentes interpretaciones de Angelina Jolie, Seth Rogen, Dustin Hoffman y el legendario Jackie Chun. El resto del cast también hace un gran trabajo.
Las escenas de acción son geniales, son rápidas, dinámicas y con grandes acrobacias animadas mostradas en la pantalla para satisfacer para el espectador y más.

Veredicto Final: incluso si pudo haber sido más larga, tener un villano con un final acorde, e incluso si  la historia es un poco cliché, los personajes, las escenas de acción, las actuaciones y la comedia remedian esos fallos. Es una muy buena película muy recomendable. Incluso si su primer entrega no fue tan sorprendente como “como entrenar a tu dragón”, este oso sorprende y sin duda tiene mucho potencial.