jueves, 30 de junio de 2016

"Elephant" análisis

Dirigida por: Gus Van Sant.
Protagonizada por: Alex Frost, Eric Deulen, John Robinson.
Estreno: 24 de octubre de 2003.
No hay duda que en la industria cinematográfica existe una variedad de películas, algunas pueden ser más accesibles, mientras otras están hechas para un tipo de audiencia, últimamente el público al que busca cierta película no debería ser un factor para criticarla de por sí, al menos que se hable de un factor de paciencia extremo, y así llegamos a Elephant, un drama que es una adaptación de eventos reales ocurridos en un colegio en el que dos alumnos mataron a más de un par de sus compañeros y muchos resultaron heridos.

La película se sitúa el mismo día de la masacre, pero para completar una duración de hora y media nos presentan el día a través de la perspectiva de distintos alumnos, aunque no es un progreso linear, constantemente se volverá a eventos pasados y futuros, con los puntos de vista de distintos personajes, solo al final de la película se mantiene un progreso lineal, considerando que el director quería presentarnos ese día en particular y no un conjunto de días antes de ese no me molesta este enfoque y mientras para algunos pueda ser un poco confuso si se presta atención a lo que pasa no debería haber problema. Los personajes están basados en personas reales, pero con eso dicho no logramos aprender mucho de ellos, la película es sutil presentándonos algunas de sus características pero a veces puede ser demasiado sutil, cuando le sale bien, logra ser muy efectivo, como en el caso de los chicos que matan a sus compañeros, pero en otros casos nos presentan personas que solo están por 2 minutos y la película nos lo presenta como si fueran muy importantes. Pero lo que realmente importa en este caso no son necesariamente los personajes, es la presentación del evento desastroso, y en ese aspecto lo logra con excelencia, tanto que el espectador puede sentir tensión y miedo mirando el evento, antes de mostrarnos esto la película mantiene un ritmo muy lento que, admitiéndolo, muchos pueden odiar ya que puede dar la sensación de que nada está pasando, pero esto está bien por dos razones: se supone que es un día normal de colegio antes del desastre y además el ritmo lento se beneficia con el clímax ya que es un cambio muy repentino provocándole sorpresa y terror al espectador.
Algo curioso de Elephant es que por su bajo presupuesto casi toda la película está filmada solo en una toma, lo que quiere decir que la única vez que se cambia cámara es para pasar a otra escena y esto beneficia y perjudica a la película: la beneficia porque con tantas películas hoy en día cambiando tomas cada 2 segundos es refrescante ver algo diferente pero lo perjudica porque esto quiere decir que algunas tomas pueden mantenerse intactas demasiado tiempo, tanto que a veces da la sensación de que la película está en una pantalla de carga, hablo en serio, y puede ser algo que muchos odien.
Hay poco y nada de música, solo se encuentra cuando los protagonistas la escuchan o hasta cuando toquen algo, lo que ayuda a la inmersión del film.
Las actuaciones son decentes, considerando las líneas de los actores, aunque algunas de estas pueden sonar un poco planas.

Veredicto final: “Elephant” es sin duda una película difícil de analizar, cubre un evento trágico y muy importante y en términos de cómo está hecha en lo que se viene a tomas y ritmo es excelente, pero a la vez esto divide a la audiencia que la pueda apreciar o no, ya que va a haber gente que no la va a importar lo bien hecha que está y se encontrarán con que lo anterior a el clímax será aburrido para ellos, pero a pesar de esto sigue siendo una película sólida y muy importante, pero la respuesta de la audiencia casual va a variar.