viernes, 23 de octubre de 2015

"Misión rescate" análisis

“The martian” es una película de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott, protagonizando a Matt Damon, Jessica Chastain, Kristen Wiig, Jeff Daniels,  Michael Peña, Kate Mara, Sean Bean, Sebastian Stan, Aksel Hennie y Chiwetel Ejiofor. Con un presupuesto de aproximadamente 100 millones, y recaudación de 227 millones (por el momento) y buenas críticas, este film es un éxito comercial y crítico.
Inicialmente no investigue mucho de esta peli, pero el concepto me interesaba, después cuando me di cuenta de lo aclamada que termino siendo por mis críticos favoritos, me agarró muchas ganas de verla, y además considerando que estamos hablando del director de Alien, mis expectativas subieron más. Finalmente, fui con un amigo, y la vimos el día de hoy, será tan buena como dicen qué es?
La historia empieza con un grupo de astronautas en una misión en Marte, todo parece ir bien cuando de repente se avecina una tormenta! Mientras intentan escapar, un satélite golpea y revolea a uno de los astronautas, Mark Watney, debido a que no reciben señal de él y como la tormenta se intensificaba más y más, deciden subir de todas formas y escaparse, tomándolo de muerto a Mark, pero resulta ser que Mark está vivo! Ahora sin comunicaciones, atascado en Marte, con provisiones limitadas, tiene que utilizar su potencial al máximo para poder comunicarse con la NASA para que lo traigan de vuelta a la tierra!
Esa es la forma más básica de describir la historia ya que pasa mucho más, y es buenísima! Para empezar, a pesar de que la peli es larga, no se siente así, ver a Mark sobrevivir en Marte es interesante y (a pesar de que yo no sé nada de ciencia) entretenido. Y eso me lleva a otro punto: la peli no se toma demasiado en serio, tiene mucha comedia, pero no piensen que por eso se quita la gravedad de la situación, para nada, durante toda la peli apoyas a protagonista para que salga de ahí, y cuando logra algo pequeño, te sentís genial por él. Se forma una relación espectador-protagonista muy fuerte ya que este es muy bueno. No es el típico depresivo-emo que todo el tiempo es mufa y mal onda, no! Él tiene optimismo para seguir adelante. Pero una vez más, no siempre es así, hay momentos que se frustra (y con buena razón), lo que le da más humanidad y relatividad al protagonista. El resto de los personajes también son buenos, todos son muy reales, no hay ningún villano, todos se enfrentan a conflictos relacionados a salvar a Mark, y si alguno hace algo ingenuo o imprudente, es más por miedo o inseguridad que por intención propia. También tiene un equilibrio genial, sabe cuando concentrarse en Mark, y cuando en los demás. Si tendría una queja relacionada con los personajes sería esta: del resto de la tripulación nos presentan sus familias, amores, etc. Pero de Mark no nos muestran nada, y considerando que es el protagonista, me dio un poco de bronca, me hubiera gustado ver a la familia reaccionar ante el hecho de que su pariente está en otro planeta!!
Pero esto es una pequeña queja en lo que en sí es una gran historia y grandes personajes.
La película también esta filmada hermosamente bien, demuestra un trabajo de fotografía tremendo. Marte no está hecho por CGI, la peli esta filmada en una localidad en particular, y les salió re bien, con una toma espectacular. Y los efectos especiales les salieron geniales. Yo vi la película en 3D, y tenía muy pocas expectativas porque no me gusta mucho el 3D ahora, generalmente porque me duelen los ojos, pero la verdad, considerando lo larga que es, no me cansé en toda la peli, el 3D está muy bien utilizado! Y solo mejora la calidad de la película, agrega en vez de quitar de la experiencia. La película se ve hermosa y no me tengo más palabras para describirlo.
Las actuaciones son asombrosas, quizás lo mejor de la peli, y miren que eso no es fácil de decidir. Matt Damon en particular me maravillo con su actuación creíble, graciosa y realista como Mark. El resto del cast también hace un gran trabajo, destacando a los que hacen del resto de la tripulación y Jeff Daniels.
El soundtrack es fantástico, sincronizando perfectamente con la película y las canciones licenciadas también están muy buenas.

En conclusión: De verdad tengo que seguir contándoles lo genial que es esta película?? Porque lo es!!! A pesar de durar aproximadamente 2 horas y 40 minutos, no se sintió lenta para nada. Np puedo darles una mayor recomendación a esta película, por favor véanla, considerando la cantidad de basura que tuvimos los recientes meses (pixeles, los 4 fantásticos) esto se siente como una celebración, y bien merecida!!! Sin duda excelente.